Estética Blanca - Antonio Pérez Aceves

Estética Blanca - Antonio Pérez Aceves

 Antonio Pérez Aceves - Estética Blanca

Figura 1

Figura 1

En este caso clínico, les propongo un ejercicio con botónes cerámicos, para mejorar la estética dental blanca. Este ejercicio, nos ayudará a conocer todas las opciones de tuneado que podemos conseguir con "todo" nuestro estuche de cerámica.
Utilizaremos de muestra todo tipo de dientes naturales (los dientes extraidos hay que mantenerlos hidratados), deberemos desarrollar las habilidades necesarias para descifrar el código estético, dibujar nuestro mapa de color y realizar el botón cerámico.
Figura 2

Figura 2

Este ejercicio, nos supondrá poco gasto de material y tiempo, sin embargo, nuestro potencial como ceramista aumentará mucho más rápido que si nos limitamos a hacer nuestro trabajo cotidiano.
Figura 3

Figura 3

FIGURA 1:

Comparación directa para toma de color, diente natural y diente de guía. El color de base es HeraCeram A3, en cervical se aprecia una mayor saturación y en el tercio incisal una mayor claridad que en la guía (valor de luminosidad más alto). También vemos distintas zonas translucidas en el borde incisal y fisuras en el esmalte.
Figura 4

Figura 4

Figura 2:

Diente natural y botón cerámico con todo el código estético desarrollado. En este ejercicio, la prioridad es la reproducción del color, no de la anatomía. Nos hemos centrado en reproducir el color A3 de HeraCeram, encontramos una mayor intensidad en cervical (dentina intensiva SD2), más claridad en el tercio incisal (Value 2), translucidos opalescentes en borde incisal, fisuras del esmalte y detalles de coloración con los maquillajes.
Figura 5

Figura 5

Figura 3:

Los botones cerámicos los estratificamos sobre un pañuelo de papel húmedo y después de secarlos un poco, los separamos con una fina espátula metálica.

Figura 4:

En este caso la clave era reproducir adecuadamente el borde incisal de este típico diente juvenil. Color HeraCeram A2, estructura de mamelón con masas MD3 (anaranjadas) y transparencia azulada con OTblue y OTice.
Figura 6

Figura 6

Figura 5:

En el primer plano de la imagen 4, se aprecian los detalles del borde incisal natural y cerámico.

Figura 6:

En este ejercicio, se aprecia con claridad todos los detalles de tuneado:
  • Zona cervical con alta intensidad cromática (dentina intensiva anaranjada SD2)
  • En el tercio medio, dos situaciones muy comunes y antagóricas, zonas muy luminosas (valor alto, dentinas fluorescentes VL1) y entre ellas una zona de absorción de luz más oscura (hicimos una pequeña depresión horizontal de la dentina y la cubrimos con masa translucida gris OTG).
  • En el tercio incisal, usamos translucidos ámbar, azulados y blanquecinos. Fisuras del esmalte, detalles muy comunes en dientes de personas de edad avanzada.
Figura 7

Figura 7

Figura 7:

HeraCeram color A2 en la base y tercio incisal típicamente juvenil: tres puntas de mamelón muy evidentes (anaranjados MD3) rodeadas de translucidez azulada (OTice y OTblue)
Figura 8

Figura 8

Figura 8:

Caso Clínico, corona unitaria, anterior con una situación cromática compleja, una buena ocasión para poner en práctica todo lo que hemos aprendido con nuestros ejercicios.
En la comparación directa con nuestro diente de guía apreciamos: color base A3,5; mayor intensidad cromática anaranjada en el tercio cervical. tercio incisal muy translucido (incluso la dentina la mezclamos con incisal para ganar translucidez), también tiene translucidez ambarina muy evidente y pequeñas fisuras en el esmalte (maquillaje integrado en la estratificación HeraCeram Stain 15).
Figura 9

Figura 9

Figura 9:

Corona 12 colocada, realizada sobre modelo refractario y se cementó con técnica adhesiva

Leave a Reply

* Name:
* E-mail: (Not Published)
   Website: (Site url withhttp://)
* Comment:
Type Code

Inscríbete

Recibe actualizaciones de nuestros productos y ofertas