Preparación dental para un tratamiento CAD / CAM

Con cada año que pasa, aumenta el número de pacientes en todo el mundo tratados con prótesis dentales producidas mediante CAD / CAM. El uso de esta técnica en el consultorio altamente eficiente significa que los dentistas ahora deben ser más competentes que nunca en el uso de herramientas de registro de datos 3D, así como en el procesamiento de datos digitales complejos y la planificación del tratamiento utilizando soluciones de software integrales.

En la siguiente entrevista, el DDS Sergio Ariosto Hernández Delgado analiza los desafíos únicos que presenta la preparación para un tratamiento CAD / CAM exitoso. Ha impartido charlas y seminarios tanto en universidades como en congresos de América Latina y Europa durante muchos años, en los que describe sus experiencias en el campo de la odontología preventiva, estética y restauradora.


En su opinión, ¿cuáles son las ventajas de utilizar motores eléctricos con contra-ángulos de aumento de velocidad para la preparación, especialmente cuando se utiliza el tratamiento CAD / CAM?

DDS Hernández Delgado: Los beneficios más importantes que puedo comentar desde mi propia experiencia son los siguientes: Control de la preparación, márgenes precisos, prolijos, uniformes y fáciles de escanear. Menos vibraciones en comparación con las turbinas, por lo tanto, menos fatiga y fuerza durante el proceso de preparación. El aumento de peso representado por el contra-ángulo y el motor es una desventaja menor en comparación con el aumento de fuerza que es necesario para compensar la falta de potencia suficiente de la turbina, especialmente cuando se deben realizar procedimientos sustractivos o reemplazo de corona.

¿Cómo califica la eficiencia de un sistema eléctrico con respecto a la tasa de remoción, en comparación con la de las turbinas?

DDS Hernández Delgado: En cuanto a la eficiencia puedo decir que la tasa de remoción observada en procedimientos regulares como el reemplazo de diferentes tipos de restauraciones es sobresaliente, desde el trabajo diario con restauraciones metálicas y PFM y también especialmente efectiva en la remoción de cerámicas de alta resistencia como el circonio. dióxido, alúmina, disilicato de litio y otros materiales cerámicos. Cuando se utiliza una velocidad más baja con un par de torsión más alto, tiene un mejor control del diseño de la preparación, la limpieza y la visibilidad de los márgenes, además de los ángulos de la línea de la cavidad. Por lo tanto, puede controlar la invasividad de la preparación desde una etapa muy importante, reduciendo así la cantidad de estructura dental sana que se extrae.

Estudios como los que se citan a continuación pueden aportar un alcance científico a los observadores clínicos como yo mismo:

J Prosthet Dent. 2009 Mayo; 101 (5): 319-31
Comparación in vitro de la eficiencia de corte y la producción de temperatura de diez
instrumentos de corte rotativos diferentes . Parte II: pieza de mano eléctrica y comparación con turbina.

Ercoli C1, Rotella M, Funkenbusch PD, Russell S, Feng C. En comparación con la temperatura de referencia, todos los instrumentos de corte giratorios mostraron una reducción de la temperatura en la cámara pulpar simulada cuando se probaron con la pieza de mano eléctrica. La Great White Ultra (fresa de carburo) mostró la mayor velocidad de avance (0,17 mm / s) y la carga aplicada más baja (108,35 g). Considerando todos los instrumentos de corte rotatorios como un solo grupo, la pieza de mano eléctrica mostró una temperatura media más baja (26,68 grados C), una mayor velocidad de avance (0,12 mm / s) y una carga más alta (124,53 g) que la pieza de mano de turbina de aire (28,37 grados C, 0,11 mm / sy 121,7 g, respectivamente). Considerando cada grupo de instrumentos de corte rotatorios, se encontraron diferencias significativas para la pieza de mano eléctrica o de turbina de aire.


CONCLUSIONES:
La fresa de carburo probada mostró mayor eficiencia de corte que los instrumentos de corte rotatorios de diamante probados cuando se usó con la pieza de mano eléctrica. La pieza de mano eléctrica mostró una mayor eficiencia de corte que la turbina, especialmente cuando se usó con la fresa de carburo, probablemente debido a su mayor torque.

¿Cómo valora la opción de utilizar el sistema eléctrico (motor y contra-ángulo) para controlar exactamente la velocidad (por ejemplo, al terminar), de nuevo en comparación con las turbinas?

DDS Hernández Delgado: Para el siguiente proceso esta es mi perspectiva personal:

  • Remoción de la restauración: rápida, eficaz, precisa y se requiere menos fuerza.
  • Preparación de la cavidad: menos vibración, ángulos de línea de preparación bien definidos, profundidad controlada, márgenes agradables, limpios y claros.
  • Eliminación de caries profundas: menor vibración, reducción del calor debido a la baja velocidad y entrega de potencia constante tanto con fresas de carburo como de polímero de vidrio.
  • Acabado y pulido: las principales ventajas de utilizar contra-ángulos de aumento de velocidad son la precisión, comodidad y visión de campo clara para el acabado de preparaciones conservadoras, restauraciones directas y eliminación de exceso de cemento de cerámica o restauraciones indirectas de composite adheridas con cemento de resina, especialmente cuando deban terminarse preparaciones subgingivales y equigingivales, idealmente con fresas de acabado de carburo de punta pasiva. Para el pulido, es más fácil lograr una apariencia muy suave y brillante, especialmente cuando la rotación controlada de los contra-ángulos de baja velocidad es capaz de entregar menos de 10,000 rpm con o sin irrigación. Para ello, se recomiendan puntas de silicona incrustadas con diamante de diferentes formas, así como cepillos de carburo de silicio u otro tipo de discos de abrasión controlada o herramientas rotativas de baja velocidad.

¿Cómo valora la precisión con la que se puede guiar la fresa cuando se utiliza el contra-ángulo en comparación con las turbinas?

DDS Hernández Delgado: Es difícil apreciar clínicamente la posición del eje de rotación de las fresas cuando se utilizan en turbinas o contra-ángulos de aumento de velocidad. Se pueden utilizar dos criterios fáciles de observar para responder a esta pregunta: la observación durante un ejercicio de rotación fuera de la boca con una fresa de punta de lápiz de diamante delgado puede mostrar que la posición de rotación de la punta en sí es más céntrica en contra-ángulos de aumento de velocidad que en turbinas.

El segundo criterio está relacionado con el resultado, la pulcritud y continuidad de la línea de meta especialmente con dispositivos de impresión óptica CAD / CAM, establece un parámetro comparativo útil, nuevamente en mi propia experiencia, el motor eléctrico que acciona un contra-ángulo que aumenta la velocidad es superior en este criterio también.

¿Puedes ver alguna desventaja de usar el sistema? ¿En qué medida estos superan los beneficios clínicos?

DDS Hernández Delgado: Las desventajas pueden ser las siguientes: Falta de capacitación con esta tecnología en la mayoría de las instituciones académicas que enseñan odontología, por ejemplo, como en México. Peso extra a manejar durante la preparación (algo a lo que hay que acostumbrarse con la práctica). Unidades de control integradas que son difíciles de instalar en el sillón dental. Las unidades de sobremesa son mucho más fáciles de instalar, pero requieren espacio adicional para la unidad de control y la red.

Para la mayoría de los usuarios, conseguir algún equipo adicional para el correcto mantenimiento de los contra-ángulos, como los dispositivos automatizados de lubricación y limpieza, está fuera de las posibilidades iniciales de inversión, especialmente para aquellos que recién están iniciando el uso de un sistema eléctrico.

Más comentarios / otras ideas:

DDS Hernández Delgado: Por ejemplo, México tiene un número creciente de profesionales que buscan oportunidades para capacitarse en el uso de un sistema eléctrico. Puedo decirlo después de haber realizado más de 300 cursos de formación continua y formación con orientación centrada en prótesis.
El rendimiento sobresaliente y la capacidad fácil de usar del motor eléctrico facilitan la toma de conciencia de los beneficios del uso de esta tecnología. La demostración que he realizado en varios cursos y ferias incluye la preparación de bloques de mármol y también algo similar al penny test, (mostrando la remoción de restauraciones y haciendo preparaciones en dientes naturales), pero una buena fresa avala la efectividad del preparación y remoción de materiales.

Estudios recientes han evaluado y demostrado que existe una correlación intrínseca del área lineal de la preparación, la adaptación marginal y la tasa de falla entre las restauraciones CAD / CAM. Cuanto mayor sea el área lineal de la línea de llegada, mayor será el margen y la probabilidad de tener huecos y por lo tanto caries peri-restauradoras, mostrando un 6% de incidencia en cinco años de seguimiento. Cita pendiente de publicación.


Preparación dental para un tratamiento CAD / CAM

Motor eléctrico EM-12 L combinado con un contra-ángulo de transmisión W&H Synea WK-93 LTS de aumento de velocidad.Motor eléctrico EM-12 L combinado con un contra-ángulo de transmisión W&H Synea WK-93 LTS de aumento de velocidad.


Preparación de carillas para carillas CAD / CAM
Preparación de carillas para carillas CAD / CAM
Pulido de la preparación antes del escaneo
Pulido de la preparación antes del escaneo
Impresión digital con un escáner intraoral
Impresión digital con un escáner intraoral
Prueba la chapa
Pruebe la carilla antes de la cementación.
Escáner intrabucal
Vista postoperatoria inmediata
Acabado de las restauraciones y eliminación del exceso de cemento.
Acabado de las restauraciones y eliminación
del exceso de cemento.

Share:

Leave a Comment

0

TOP

X